martes, 25 de mayo de 2010

Argentina: El bicentenario desde nuestra memoria

En el año de bicentenario de la revolución de mayo, nos detenemos para
mirar desde la memoria, los 500 años de continuidad en los padecimientos
de nuestras comunidades y nuestros antepasados, la memoria del saqueo y
sometimiento que nos ha causado el capitalismo y el imperialismo desde
que el conquistador llegó, la memoria de los heroicos alzamientos de
Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Juan Chalimin, los
hermanos mapuches, entre otras, rebeliones justas que no fueron apoyadas
por las burguesías y grupos criollos de su epoca .

La memoria de que la independencia de los españoles no significo el
respeto de nuestros derechos ya que los líderes revolucionarios que
comprendieron nuestra lucha como Monteagudo, Castelli y Belgrano fueron
aislados y vencidos en las luchas internas, triunfando un modelo de
nacion excluyente y discriminatoria, en el cual el contrabando, la
avaricia y la corrupción serian los principios de la nueva oligarquía.

En memoria de San Martin, Artigas, Juana Azurduy, Quiroga, Peñaloza, y
tantos y tantas otras que lucharon por un país para todos y que también
sus historias fueron tergiversadas para culminar en la tesis de
civilización y barbarie justificando el genocidio de millones de
campesinos e indígenas para arrebatarles sus tierras. Sobre esa sangre
se cimentaron las bases de esta nación Argentina.

Hoy continuamos bajo un modelo salvaje, donde el capitalismo impregna de
muerte, hambre y soledad a nuestro pueblo. Los agronegocios y las
transnacionales continúan el despojo, arrasando bosques y montañas para
llevarse nuestros bienes naturales, dejando suelos depredados, aguas
contaminadas, desempleo, enfermedades y hambre. Continuando con un éxodo
rural que sigue alimentando mega polis insostenibles donde la
marginalidad provoca guerras sin sentido, donde la cultura del
consumismo genera demandas energéticas que son imposibles de satisfacer
sin destruir nuestro planeta. Hoy el modelo económico sigue concentrando
las ganancias en un sector privilegiado mientras que las mayorías nos
encontramos en la pobreza. La tierra está cada vez más concentrada y los
terratenientes y agro empresarios nucleados en entidades con historia de
genocidio como la SRA y la CRA usan nuestro territorio en función de las
necesidades europeas y solo pensando en maximizar aun más sus
desproporcionadas ganancias. La soja, los transgénicos y los agro
combustibles avanzan sobre la vida campesina indígena y sobre la
soberanía alimentaria y las justas luchas de nuestros compañeros y
compañeras son criminalizadas por la justicia corrupta y perseguidos una
la policía que solo reconoce derechos en los empresarios.

*Los aprendizajes*

La memoria nos dice que desde que hubieron intentos de dominacion , hubo
resistencia, pero tambien existieron egoismos, incompresiones,
prejuicios que posibilitaron el avance del opresor.

La llegada de los conquistadores nos encontro divididos, y los
saqueadores contaron con el apoyo de muchos de nuestros hermanos. Este
estigma nos seguira en nuestra historia, asi como durante el genocidio
que significo la campaña del desierto.

Algunos pueblos indigenas y criollos colaboraron con Roca apoyados en el
resentimiento y esperando obtener ventajas lo cual perjudico de gran
manera a la resistencia indigena y campesina. Asi podemos enumerar
lamentables episodios.

El camino iniciado por Tupac Amaru, el grito de libertad alzado el 25 de
mayo de 1810, ha sido mil veces ahogado en sangre, Todavia no somos libres.

Desde esa memoria es que creemos que en este bicentenario debemos gestar
espiritu de unidad. Indigenas, campesinos, trabajadores, todos y todas
debemos lograr ampliar nuestra capacidad de unidad de accion en pos de
profundizar la lucha contra el saqueo imperialista y el capitalismo y
seguir construyendo desde nuestras comunidades, nuestros barrios y
nuestros pueblos una patria para todos y todas.

Y cuando decimos patria no decimos solo argentina, hablamos de la patria
grande latinoamericana y de el mundo entero, porque Otro mundo es
posible. Un nuevo paradigma civilizatorio basado en el cuidado de la
naturaleza, la igualdad, la justicia y el respeto de la diversidad.

Por eso a 200 años de ese glorioso 25 de mayo aun seguimos luchando por
la libertad, por la tierra y por la justicia.

*/Tierra, agua y justicia para todos/*

* *

*Movimiento Nacional Campesino Indígena*

*CLOC – Via Campesina*




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FUENTE: Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

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